lunes, 9 de enero de 2017

¿Qué es un queloide?


Un queloide es una lesión cutánea, caracterizada por el crecimiento exagerado del tejido cicatrizal, se produce en heridas traumáticas, raspaduras, cicatrices de vacunas y otras.

La palabra queloide es de origen griego que significa con forma de pinza de cangrejo, un queloide es el crecimiento inusual del tejido debido a una cicatrización, esto se produce en heridas, cicatrices luego de operaciones, quemaduras, radiaciones, piercing e incluso puede aparecer en raspaduras o lesiones pequeñas.

Tratamiento:


  • Apósitos: Es un tratamiento indoloro y seguro, consiste en apósitos en gel de silicona, utilizados para reducir la prominencia.
  • Radioterapia: Puede utilizarse pero en muy baja cantidades para evitar efectos secundarios en otros órganos, la más eficaz es la radiación ortovoltaica, ya que es más penetrante, hasta el momento no se ha comprobado que pueda provocar algún tipo de cáncer, es una terapia costosa que debe utilizarse en el tiempo en que la herida va curando y cicatrizando.
  • Cirugía: Es un proceso que requiere de muchos cuidados durante y después de la operación, si es combinada con otros tratamientos se evita la reaparición del queloide.
  • Esteroides inyectados: Se usan en caso de pacientes que tienen un historial de facilidad para la formación de queloides o cuando el mismo comienza a formarse, se inyecta algún corticosteroide, para reducir el tamaño, son inyecciones que pueden causar alguna incomodidad.
  • Compresión: Son vendas de compresión que se aplican para reducir el tamaño del queloide o para evitar la formación del mismo o la reaparición.
  • Criocirugía: Se combina con inyecciones de cortisona, es excelente para queloides pequeños, es utilizada de manera controlada puesto que causa la despigmentación de la piel, puede reducir la circulación sanguínea y produce una quemadura en la zona tratada.
  • Láser: no reduce el queloide por completo, pero es una de las alternativas existentes para la remoción de los mismos.
Up