lunes, 9 de enero de 2017

¿Qué es neumonía?


Conocida también como pulmonía, la neumonía es una enfermedad del sistema respiratorio donde se inflaman los espacios alveolares de los pulmones, es infecciosa y puede afectar al lóbulo pulmonar.

La neumonía o pulmonía, es una enfermedad que afecta el sistema respiratorio, es una enfermedad infecciosa donde se inflaman los espacios alveolares de los pulmones, cuando afecta el lóbulo pulmonar completo se denomina neumonía lobular, si afecta los alveolos cercanos a los bronquios hablamos de una bronconeumonía, cuando la parte afectada es el tejido intersticial, es una neumonía intersticial, durante esta enfermedad los pulmones se inflaman, enrojecen y causan dolor.

Esta enfermedad puede ser mortal si no es detectada a tiempo, siendo mayor el peligro en paciente inmunodeprimidos o en ancianos, las personas que padecen de sida y fibrosis quística tienen mayor riesgo de padecer neumonía.

Es contagiosa, se contagia a través del aire, por lo que es muy fácil transmitirla, a través de la tos, estornudo, mucosidad, una persona que padezca de neumonía, puede tener secuelas incluso mucho tiempo después de superar la enfermedad, en personas con gripe, asma y otras enfermedades del sistema respiratorio es más fácil el contagio.

El virus llega a los pulmones a través del aire, entrando por medio de algún alimento, la boca o la nariz, ya en el pulmón el virus invade las células de revestimiento de los alveolos y vías aéreas, cuando el sistema inmune responde, causa un daño mayor, se crea una combinación de destrucción celular y el paso de fluidos al alveolo empeorando el intercambio de gases.

Es causada por Virus, hongos y bacterias como, Streptococcus pneumoniae, Haemophilus influenzae, Pneumocystis jiroveci, el virus sincitial respiratorio es la forma más común de neumonía bacteriana.

Síntomas


  • Se asemeja a una gripe o catarro.
  • Presenta fiebre.
  • Aumenta la frecuencia respiratoria.
  • Sonido en el pecho como si se tiene asma.
Up