lunes, 9 de enero de 2017

¿Qué es el zika?


El zika es una enfermedad viral transmitida por un mosquito del genero Aedes, proviene de África y Asia, su nombre se debe al bosque Zika en Uganda, es una pandemia que puede causar microcefalia en recién nacidos de madres infectadas.

El Zika es un virus del genero de los flavivirus, causada por un mosquito perteneciente a los Aedes, es una enfermedad que se originó en África y Asia, y cuyo nombre se debe a el bosque Zika en Uganda, que fue el lugar donde se aisló por primera vez este virus.

En el año 2014 el brote se trasladó por el océano pacifico hasta Francia, la Isla de Pascua, el Caribe, América Central y América del Sur, convirtiéndose en una pandemia al llegar a esta zona, sus síntomas son similares a los del dengue, no existe vacuna o tratamiento para prevenirla, se recomienda reposo.

Lo transmiten mosquitos cuya actividad es diurna, su periodo de incubación es de aproximadamente 10 días, siendo los afectados seres humanos y monos, el mosquito Aedes Aegypti se encuentra diseminado prácticamente por todo el mundo, incluyendo a América del norte y la periferia de Europa.

Los síntomas que presenta este virus son: erupciones, dolores de cabeza, fiebre, conjuntivitis, malestar general, dolores intensos en las articulaciones, no existe un tratamiento para esta enfermedad, puede ser tratada con paracetamol, y evitar la aspirina al menos hasta descartar la presencia de dengue.

Este virus puede causar microcefalia en los bebés recién nacidos de madres infectadas, e incluso causar un daño cerebral, la microcefalia es una malformación del cerebro en donde los niños nacen con la cabeza más pequeña de lo normal, esto puede causar la muerte.

Se está estudiando para desarrollar una vacuna contra este virus, esto no es cuestión de poco tiempo, ya que antes de ponerla en el mercado se necesitan pruebas, ensayos, licencias, y esto podría superar al menos unos 10 años más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Up